sábado, 18 de agosto de 2012

Zubin Mehta y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino en la Usina del Arte

En tiempos que el sectarismo parece una práctica aceptada y aceptable, que la negación del prójimo se goza con jactancia, es interesante señalar como una obra de distintos gobierno genera una continuidad en el tiempo que concluye hoy en la inauguración de la Usina del Arte.

Solo como símbolos de esa continuidad entre distintos, en años recientes la Ciudad de Buenos Aires ha inaugurado el Estadio de Parque Roca dedicado al tenis y también a recitales de rock que hemos comentado tantas veces en este blog. También más recientemente el Anfiteatro Eva Perón en el Parque Centenario con muy buena capacidad y diseño simple que permite ver bien desde todos lados y un amplio escenario.

Hace poco festejamos la apertura de la Usina del Arte, un proyecto que nació del fracaso de la vieja usina de la IAE que fuera en alguno momento la principal provisión eléctrica de la ciudad. Luego privatizada y abandonada por costosa y obsoleta, fue pensándose distintas idas para que sea el empuje de una actividad cultural que revitalice una zona muy humilde de nuestra ciudad.

En su anfiteatro diseñado por los técnicos del Teatro Colón, con capacidad para 1200 espectadores y con una visión en 360 grados del escenario, ya han pasado desde su apertura con un concierto del pianista argentino Horacio Lavandera, hemos visto a la Orquesta del Tango de la Ciudad junto a Jairo en un homenaje a Astor Piazzolla, ahora disfrutamos del maestro Zubin Mehta y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino luego de sus dos noches en el Teatro Colón.

Pero este espacio privilegiado para presentaciones acústicas también sirve para que el grupo Las Pelotas pueda grabar un recital de presentación de su nuevo disco Cerca de las Nubes, que se transmite por el programa de cable La Viola (TN), tanto como para ser sede de las más notables actuaciones del Festival de Tango 2012 con músicos como Gabriel Senanes, Néstor Marconi, Luis Salinas, Leopoldo Federico y sus orquestas.

La idea original era repetir su actuación pública y gratuita como hace años recientes, donde se reunieron unas 30 mil personas, esta vez en Plaza San Martin. Una semana de lluvias y mal tiempo provocó este cambio de escenario, un espacio más limitado pero de excelente calidad acústica y visual.

Pudimos disfrutar del sonido de cada instrumento, tanto de la orquesta de violines, como de los solistas en flauta, arpa, los detalles de la percusión. Cada detalle, cada arreglo, con nitidez y suavidad, llevando los climas más densos o más festivos que proponía cada partitura. Muy austero de palabras, el maestro Zubin Mehta hizo un reconocimiento a la Ciudad de Buenos Aires por su visita. Algo que se expresa también en un público muy respetuoso, algo que no siempre ocurre en eventos gratuitos.

El programa abordó distintas piezas clásicas, con un cierre en cuatro partes de la Suite da Carmen. Y con un guiño local, tuvimos de yapa una versión de Por una cabeza y de una obra de Guiseppe Verdi. 


 

Programa
  • Beethoven - Egmont, ouverture op. 84 - (9')
  • Puccini - Manon Lescaut - Intermezzo (5')
  • Mascagni - Cavalleria Rusticana - Intermezzo (4'30")
  • Dvorak - Danza slava op.46 n.8 - (4')
  • Brahms - Danza Ungherese n.5 (orchestrazione Parlow) (3')
  • Mahler - Sinfonia n. 5 - Adagietto (8'30")
  • Bizet - Suite da Carmen (Ouverture, Entr'actes atto II, atto III, atto IV) (ca. 15')


 

GALERIA DE FOTOS










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada