domingo, 16 de diciembre de 2012

Zamba Quipildor, Noche de las librerías 2012

La noche del sábado 15 de diciembre, como sucede una vez al año, la Avenida Corrientes fue una ancha peatonal para festejar y promocionar la cultura de los libros, a través de sus librerías, conferencias, música, danzas, narraciones de cuentos, talleres, audiovisuales.

La noche de las librerías también se extendió en distintos lugares de la ciudad como Avenida de Mayo, San Telmo, Almagro, Palermo, Belgrano y Recoleta.

En un escenario en Avenida Corrientes y Talcahuano se presentó la cantante mexicana Julieta Venegas. En la Avenida de Mayo y Bolívar se festejó Los colores de nuestra navidad, con la actuación de Zamba Quipildor y un coro de 140 integrantes, interpretando temas folclóricos y de la Misa Criolla, incluyendo como cierre Zamba de mi esperanza.

Hubo carnavalitos, zambas y mucho del folclore de nuestro norte, representando en la escenografía con los colores rojizos, ocres y verdes.

Una pantalla mostraba imágenes de iglesias antiguas, quebradas, chicos, el cabildo de Humahuaca y sus callecitas, punas, collas, el ferrocarril y sus viaductos, cardones, los siete colores de Purmamarca, rutas y caminos, guanacos y llamas, las formas del submarino del Valle de la Luna, casas de abobe, una inmensa luna, las iglesias de Salta.


Zamba Quipildor es un reconocido músico y cantante popular que nació en Jujuy, y se crió en la provincia de Salta. Se lo reconoce como un cantor popular de excepcionales dotes, que ha logrado interpretar la música vocal de las variadas regiones de su país, sin alterar su particular colorido. Pertenece a una familia campesina y fue en especial su padre, cantor de raza, quien le transmitió la profunda sabiduría de la canción folclórica.


En 1974, Ariel Ramírez lo escucha por primera vez y lo incorpora como solista para su “Misa Criolla” (originalmente escrita para dos voces) dado que Zamba Quipildor podía interpretarla en virtud de su peculiar tono de voz y amplio registro.

Zamba Quipildor fue recientemente declarado Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.






GALERIA DE FOTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario