jueves, 26 de abril de 2012

PEDRO AZNAR: Ahora

por Miguel Ángel Dente

Ahora Aznar... como un artesano que no cesa de buscar la mejor forma de la belleza.

Ahora Aznar... está de pie y caminando... siempre con sentido y en un mismo sentido. Nada es porque sí ni queda librado al azar. "Paciencia, tiempo y confiar"... dice. "Cuando la vida es seca, dura y fría de esperar" en contraste con esa letra de par y su línea melódica tan cálida y entrañable, sólo comparable a la confesión de los días más cortos del año...dos híperbeatlescas. Ahora es un disco en el que los sentimientos florecen, fluyen una y otra vez con más fuerza: "Quiero que vivas en mí como yo vivo en ti" (quiero decirte que sí) o "No hay más vuelta que dejar vivir en libertad a quien se quiere" (rencor), dicho esto en consonancia con una melodía a lo Elton John.

Ahora... Pedro en estado puro: panteras de polvo; Ahora... el blues terrores nocturnos; Ahora... las joyas de la emoción orquestadas y con la voz de Aznar en lo más alto: cuando el amor y un solo jazmín... dedicada a su madre Rosa ("hoy no hay flores").

Entre esta docena de canciones inspiradísimas convive una verdadera trilogía de rarezas: lírica y rítmica hydra; el rap ahora y con arreglos más sofisticados yace ruina sobre ruinas, música y letra mancomunados con el único objetivo de perseguir verdades: "En cada esquina falta un hogar y sobra el hambre, América Latina".

Con el aura del uruguayo Eduardo Mateo impregnando la voz de Aznar, pensaba en vos quizá se trate del tema más representativo de la estética global del álbum, de los climas inhóspitos tan expresivos en sus fotografías y un diseño de calidad superlativa.

Un disco al que se hace necesario escuchar de punta a punta para poder apreciar en su recorrido la historia musical de Aznar en su conjunto.

Ahora... queda también esperar Nueve vidas, un libro de inminente aparición de mi autoría que condensa la obra de Pedro e incluye las opiniones del propio artista y más de cuarenta músicos argentinos y extranjeros.

Canciones

01. panteras de polvo
02. par
03. quiero decirte que sí
04. rencor
05. ruina sobre ruinas
06. pensaba en vos
07. los días más cortos del año
08. terrores nocturnos
09. un solo jazmín
10. hydra
11. ahora
12. cuando el amor

Músicos
Pedro Aznar: bajo, guitarras, solo de guitarra slide, guitarrón bajo, piano, tambores taiko y de metal, percusión de tubos de pvc, voz, coros, arreglos, orquestación y dirección de cuerdas
Julián Semprini: batería, tambores taiko y de metal, guitarra acústica, coros
Alejandro Oliva: percusión, tambores taiko y de metal, guitarra barítono, coros
Hernán Jacinto: bajo, cuatro, Mellotron, sintetizador de siete cabezas
Coqui Rodríguez: guitarras, dobro
Santiago Ablin: tambor de metal, percusión de tubos de pvc, coros
Emiliano González, Juan Manuel Ovejero, Leo Arrube, Cosme de Oliveira, Leonardo Torres, Luis Santos: coros
Orquesta de cuerdas

Data
Tabriz Music: edición 2012
Alejandro Ros, Silvia Canosa: arte
Pedro Aznar, Guillermo Monteleone: fotografía 



miércoles, 25 de abril de 2012

FATTORUSO - MAZA - FATTORUSO: Tango del Este


por Miguel Ángel Dente

Cd. Podría definirse al resultado de esta reunión de grandes como un trabajo de jazz tradicional, sobrio y con economía de recursos, minimalista pero a la vez espontáneo, con una prolífica sucesión de solos y una profunda huella de la música brasilera que se van profundizando con el correr de los temas.

En la mayoría de los casos, el bajo se duplica en la voz del propio Maza. El ritmo a pleno florece en new candombe, también de Maza y el histórico baile de los morenos, que les permite abordar una vez más ese género que cualquiera de los integrantes del trío maneja tan bien.

La faceta compositiva de Hugo se ve evidenciada con creces en el romanticismo de boleros y candombes. Y su hermano Osvaldo dice presente con todo su potencial desde la batería de cravo e canela, de Nascimento-Bastos y en un final explosivo de funk con la zapada de bajo y batería.

Tango del Este, obra que da título al álbum, se trata quizá de la más compleja rítmica y armónicamente hablando, escrita por el legendario Manolo Guardia.

Canciones

01. Ana y Marcelo (H. Fattoruso)
02. Un samba para Tobías (D. Maza)
03. A norte de um Deus de sal (Menescal-Boscoli)
04. Boleros y candombes (H. Fattoruso)
05. Cravo e canela (Nascimento-Bastos)
06. Tango del Este (M. Guardia)
07. New candombe (D. Maza)
08. Desde casa (H. Fattoruso)
09. Baile de los morenos (Imperio-Gavioli-Yorio)
10. La zapada (O. Fattoruso-Maza)

Músicos

Hugo Fattoruso: piano, silbido, voz
Daniel Maza: bajo, voz
Osvaldo Fattoruso: batería, percusión

Data

Barca Discos: edición 2011
María Victoria Barbeito: arte
Soledad Quiroga: fotografía


martes, 24 de abril de 2012

FITO PÁEZ: Canciones para Aliens

por Miguel Ángel Dente

Cd. En esta oportunidad, Fito explica a los medios su intención original: grabar un disco con canciones que uno pudiera enviar al espacio para dar a conocer allí la música que se producía aquí en la Tierra. Hecha esta salvedad, está claro que cada quien podría decir qué es lo que falta o qué es lo que está de más según nuestra propia subjetividad. Entonces Fito no debe rendir cuentas por su selección hecha en soledad sino más bien por la calidad de la interpretación y los arreglos alcanzada con este trabajo.


El álbum permite visualizar la verdadera magnitud del Páez Artista, aún con una enorme dosis de exquisita participación de Leo Sujatovich. Y parece ser que el objetivo ha sido alcanzado… Desde un inicio, baila por ahí nos invita a mover los pies de un lado a otro. Y acompaña a Fito el músico más indicado para esta ocasión: Juanse, el exratón. Otras adaptaciones con resultados dispares: ne me quitte pas, doblen campanas y las dos caras del amor… por todos conocida como somebody to love del grupo Queen.

Atrás queda la disputa del rock argentino, nacido como oposición a la música complaciente: un beso y una flor, romántica que supo ser éxito en la voz de Nino Bravo y viene a sumarse a las incursiones melódicas de Vicentico y Calamaro.

Construcción, la obra cumbre del brasilero Chico Buarque, aparece aquí en una majestuosa versión con arreglos que no escatiman en riesgos. Su temática se ve complementada a la perfección con te recuerdo Amanda [del chileno Víctor Jara]… siempre emotiva. La presencia del cubano Pablo Milanés –una de las mejores voces del planeta– en el breve espacio en que no está cierra una trilogía compartida iniciada en otros tiempos con sábado corto y yo vengo a ofrecer mi corazón. Simbiosis única…

Dos de los puntos más altos del disco se manifiestan en los temas conmigo –de y con el maestro uruguayo Hugo Fattoruso e intervenciones magistrales de Lucho González en guitarra y Guido Martínez en el bajo– más un esperado dueto junto a Chico Buarque para la adaptación del hermoso tema de Ryuchi Sakamoto: tango - promesas de amor.

Inusuales como pocas, las interpretaciones de la lírica va pensiero [Giusseppe Verdi], el bolero rata de dos patas y fiesta… versión estridente sobre una obra de Juan Manuel Serrat. Como contracara: yo no quiero volverme tan loco, calcada de la original escrita por Charly García allá en los ochenta, también con Gieco como invitado especial.

El arte de tapa, en sintonía con varias portadas de su admirado Flaco Spinetta, parece ser tan sólo un guiño en medio de una cuidadosa interpretación de Páez y la virtuosa selección de instrumentos según la época a la que nos remite cada canción.

Canciones

01. Baila por ahí (Gaye - Stevenson - Hunter) versión Páez-Juanse
02. Un beso y una flor (Armenteros - Herrero)
03. Construcción (Ch. Buarque) versión D. Viglietti
04. El breve espacio en que no está (P. Milanés)
05. Conmigo (H. Fattoruso)
06. Tango - promesas de amor (Sakamoto - Oonuki) versión Páez
07. Te recuerdo Amanda (V. Jara)
08. Rata de dos patas (E. Toscano)
09. Ne me quitte pas (J. Brel) versión Páez
10. Va pensiero (G. Verdi)
11. Las dos caras del amor (F. Mercury) versión Páez
12. Yo no quiero volverme tan loco (Ch. García)
13. Fiesta (J. M. Serrat)
14. Doblen campanas (Bob Dylan) versión Páez

Músicos

Fito Páez: voz
Leo Sujatovich: piano, pianos Hammond B3, Rhodes y Yamaha CP70, Clavinet, teclados, bandoneón sample, coros
Mateo Sujatovich, Daniel Dizzy Espeche, Coki De Bernardi: guitarra
Lucho González: guitarra, arreglos
Juan Pablo Rufino, Guido Martínez, Diego Olivero: bajo
Juan Pablo Navarro: contrabajo
Gastón Baremberg: drums
Facundo Guevara: percusión
Martín González, Hubert Reyes: cajón, percusión
Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant: trompeta
Pablo Fenoglio, Enrique Schnebelli: trombón
Martín Pantyrer: saxo barítono
Víctor Scorupski: saxo alto, flauta
Martín Rur: saxo tenor, clarinete
Gastón Frosio, Fernando Chiappero: corno
Lautaro Greco, Nicolás Enrich: bandoneón
Luna Sujatovich: voz, coros
Claudia Puyó, Carlos Vandera, Juan Absatz: coros
Ensamble Estación Buenos Aires: orquesta de cuerdas
Arreglos de brass: Juan Pollo Raffo
Invitados: Juanse, Pablo Milanés, Hugo Fattoruso, Chico Buarque, León Gieco, Fabiana Cantilo

Data

Sony Music: edición 2011
Alejandro Ros, Silvia Canosa: arte
Guido Adler: fotografía


sábado, 21 de abril de 2012

Charly Garcia, entrevista en Mundo Casella

Charly García participó de una entrevista en el programa Mundo Casella (C5N). En su primer parte emitida el viernes 20 de abrl 2012, donde repaso desde sus primeros pasos musicales, canciones, anécdotas, Sui Generis, Serú.





Segunda parte emitida el viernes 27 de abril 2012.





martes, 17 de abril de 2012

FRANOV-POMO-SUÁREZ: ADN - Asteroid dirty noise

por Miguel Ángel Dente

Cd. El jazz, rock argentinos –o válgale el traje que le calce a esta música– no nos tiene acostumbrados a semejante sonido, además de una calidad superlativa y la maravillosa forma con la que fue registrado. Hay aquí mucho groove, funk, disco, lounge…

Este trabajo, atípico absolutamente, nos va revolcando en climas disímiles, cuya génesis radica en varios puntos concretos: estética ambiental con diversidad de sonidos guturales y multiplicidad de voces en off, colchones y superposición de los teclados más sutileza en las teclas que atraviesan los temas, bajos marcados y cromáticos, perfección en las baterías –en especial los platos– y elementos percusivos de fuerte presencia.

Pomo, “el baterista”, siempre es vanguardia. Ya lo había demostrado con su primer disco solista todavía no tan lejano: Primario. Su fiereza es total, su fuerza nunca decae. Y el trabajo de sus dos compañeros, es realmente brillante. Vale la pena prestar atención a los pequeños detalles, como los girones de guitarra eléctrica en daft rock o la estridencia de una sección de vientos a lo Prince, al terminar el disco, simulada y, si se quiere, hasta deforme.


Canciones
01.                       journey [Franov - Pomo - Suárez]
02.                       groove it [Franov - Pomo - Suárez]
03.                       evolution [Franov - Pomo - Suárez]
04.                       Earth [Franov - Pomo - Suárez]
05.                       Noordland [Franov - Pomo - Suárez]
06.                       Ulanka [Franov - Pomo - Suárez]
07.                       70’s [Franov - Pomo - Suárez]
08.                       hindú [Franov - Pomo - Suárez]
09.                       dirty [Franov - Pomo - Suárez]
10.                       daft rock [Franov - Pomo - Suárez]
11.                       tribal [Franov - Pomo - Suárez]
12.                       noise X [Franov - Pomo - Suárez]
13.                       time stretch [Franov - Pomo - Suárez]

Músicos
César Franov: bajo eléctrico, programaciones, synthes, Prophet, Mini Moog, Arp 2600, Ableton, efectos, voces
Pomo: batería
Pablo Suárez: bajo base, bajo slap, bajo eléctrico Melo, solos bass, programaciones, synthes, Ableton, efectos, voces
Invitados. Alejandro Franov: Korg, synthes; Guillermo De Medio: synthes, Rhodes, Mini Moog, pad; Javier Viñas: guitarras


Data
Epsa Music: edición
Pablo Vallone: arte
Eduardo Marti: fotografía
Pablo Suárez: logotipo ADN



domingo, 15 de abril de 2012

BERSUIT VERGARABAT: La revuelta

por Miguel Ángel Dente

Cd. Clima festivo desde un comienzo para la re-vuelta de Bersuit Vergarabat . Ciento por ciento bailanta en las fibras íntimas de cambiar el alma + la serpiente y Dios te salve, muy atrapante y también bailable.

A la acústica no te olvides, llamada a integrar la lista de las canciones imprescindibles de todas las épocas de La Bersuit, se suman dos baladas que habrán de calar hondo en las fans adolescentes: en el muelle y, seguramente aún más, así es.

La voz de Andrés Calamaro enaltece el tema es sólo una parte, típico hit bersuitero, a la vez que proyecta su inmensa sombra sobre el rock el motor y Vicentico, a su turno, interpreta Santa Cecilia.

En esta ocasión -sin Gustavo Cordera, claro está, quien ha emprendido en los últimos años su carrera como solista-, Bersuit se las ingenia para mostrar en cada tema sus dotes de banda compacta con recursos cuasi ilimitados, lo que le posibilita abordar las más distintas variantes estilísticas y rítmicas que se les puedan ocurrir [escuchar sino afónico o la revuelta]. La iniciativa se complementa además con una saludable alternancia en las voces.

Canciones
01. cambiar el alma [Righi - Moreno Charpentier - Céspedes]
02. no te olvides [Prat - Céspedes]
03. así es [Righi - Céspedes]
04. Dios te salve [Righi - Céspedes - Suárez]
05. es sólo una parte [Alberto Verenzuela]
06. la serpiente [Bersuit Vergarabat]
07. el motor [Righi - Suárez - Sbarbati - Céspedes]
08. Santa Cecilia [Carlos Martin]
09. en el muelle [Subirá - Céspedes]
10. cargamos [Alberto Verenzuela]
11. afonico [Subirá - Céspedes]
12. la revuelta [Bersuit Vergarabat]

Músicos
Pepe Céspedes: bajo, guitarras acústicas, ukelele, guitarrón, voz
Juan Subirá: pianos, teclados, acordeones, melódica
Carlos Martin: batería, bombo, cajón, palmas
Oscar Righi: guitarras eléctricas, bajo, voz
Alberto Verenzuela: guitarras eléctricas y acústicas, voz
Daniel Suárez: voz, coros, palmas
Carlos Sbarbati: voz, coros, guitarra criolla
Invitados. Andrés Calamaro: voz, Hammond, sintetizador; Vicentico: voz; Cachorro López: bajo; Sebastián Schon: teclados adicionales; Javier Casalla: violín; Manuel Uriona: percusión; Mariano Campoliete: coros; Germán Wiedemer: Hammond; Martín Pomares: guitarra eléctrica.

Data
Sony Music: edición
Omar Souto: arte
Nora Lezano, Carlos Martin: fotografía
Lucas: insignia de portada


viernes, 13 de abril de 2012

La Trova Rosarina, Argentina en vivo (Televisión Pública)

Desde allí se vino Lito Nebbia en un momento justo de nuestro rock nacional a ser uno de sus fundadores. Desde la misma Rosario, otra generación llegó en otra circunstancia muy especial, entre la guerra de Malvinas y el retorno democrático, con sus canciones, sus autores, sus voces. 

Juan Carlos Baglietto, Silvina Garre, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Fito Páez llegaron a Buenos Aires en aquellos años y entre todos los bautizamos como “La trova rosarina”. Ciudad maravillosa de talentos artísticos que nos regaló también a Alberto Olmedo y Roberto Fontanarrosa.


Desde Tiempos difíciles los oímos llegar, con canciones algunas muy dramáticas y otras esperanzadas, historias de vidas y de lugares, tantas que se cantaron en reuniones de amigos con una guitarra y se convirtieron en la música de una generación.

Nos desgarramos con Era en abril, festejamos el empuje de los artistas con Se fuerza la máquina, nos sorprendimos de la frescura con que un pibe a los 17 años puede escribir La vida es una moneda, conocimos el Parque independencia y el Río Marrón.

Con la presencia en estudios de Silvina Garre y Rubén Goldín, el programa Argentina en vivo que se emite cada tarde por la Televisión Pública Canal Siete realizó un homenaje a los 30 años. El programa sirvió para que Silvina Garre presente su nuevo CD Trovas Rosarinas, e interpreten varios temas en vivo junto a Rubén Goldín.

Y desde Rosario, en uno de los lugares más lindos de su costanera próximos al Monumento a la Bandera y al centro de la ciudad, Coki De Bernardi & The Killer Burritos interpretaron una de sus canciones propias, mientras Adrian Abonizio y Fabián Gallardo se sumaron a la charla en vivo.

 El tiempo pasa y aquella música nueva, fusión de géneros urbanos como el tango y el rock con músicas del interior, son ya clásicos de los cuales que tienen 30 años de vida.

En el camino Rosario nos siguió dando nuevas joyas y fuimos conociendo a Liliana Herrero, Claudio Cardone, Lalo de los Santos, Gonzalo Aloras, Coki De Bernardi entre otros.








lunes, 9 de abril de 2012

Fito Páez en el Quilmes Rock 2012

Quilmes Rock 2012
Estadio River Plate, 7 de abril 2012


Quizás son las mismas canciones de siempre, las más exitosas que versiona show tras show. Quizás estaría interesante que sumase algo de Canciones para Aliens, algún tema junto a Leo Sujatovich en vivo. Quizás cuando en su próxima gira salga a celebrar los 20 años de El amor después del amor, sea un poco más de lo mismo.
 
Pero Fito en vivo resulta impresionante. La banda suena, los climas alternan del piano solo al rock furioso, un repertorio de amores y odios, de afectos y lugares por los que ha recorrido, especialmente a su elegida Buenos Aires.

Con la presencia de Claudia Puyó en el comienzo, con una nueva canción dedicada a Luis. Aun cuando el show siga su rutina preparada, resulta fresco, resulta suelto. Divertido haciendo cantar a su público.





 


domingo, 8 de abril de 2012

Las Pelotas en el Quilmes Rock 2012

Quilmes Rock 2012
Estadio River Plate, 7 de abril 2012

La banda liderada por Germán Daffunchio brindó un show muy sobrio y muy potente, repasando sus mejores temas de todos los tiempos.



 

Charly García en el Quilmes Rock 2012

Quilmes Rock 2012
Estadio River Plate, 7 de abril 2012

Ningún partido de fútbol tendrían sentido si se jugase solo para la televisión, sin público en las tribunas. Por eso mismo que se puede decir de un show visto a través de internet. Queda una impresión fría en la que se destaca la prolijidad, la selección de los temas, algún comentario obvio y repetido sobre la voz de Charly, la limousina con que se dio el gusto de subir al escenario, se puede citar algún comentario del propio García entre las canciones,
la versión de Desarma y sangra con Fito, la presencia de Pedro, la imagen nefasta y el redoble militar de la batería en Los dinosaurios, o la mala entrada en el solo de Carlos al final.

Queda la sensación que Charly en sus últimas actuaciones esta mucho más concentrado en que todo salga bien profesional, que su nuevo proyecto 60x60 lo sostiene con mucha convicción y que también esta sentido por la ausencia de Luis (esa remera fue tan fuerte como el silencio y la imagen en Rezo por vos).

No creo que sea acertado igualar al fútbol con el rock, pero si ambos son hechos para vivirse en vivo y en el lugar. Así que vamos al grano, a compartirles los videos que hemos podido registrar.