martes, 30 de octubre de 2012

Jorge Alvarez entrevistado por Roberto Pettinato

En su programa de los domingos a las 21 horas por canal TN, Roberto Pettinato entrevistó al productor y editor Jorge Alvarez, para compartir historias y anécdotas sobre los tiempos fundacionales del rock nacional, Manal, Almedra, recitales y discos, fueron parte de la conversación.

En ella, Jorge Alvarez adelantó que el documental Mandioca, la madre de los chicos, será emitido a partir de noviembre por el Canal Encuentro.

Este documental se compone de ocho capítulos, dedicados a este mitico sello discográfico y los inicios del rock nacional. Fue parte de la reciente exposición "Música en Argentina 200 años" que se realizó en la Casa del Bicentenario.

VIDEO

 


Mandioca, la madre de los chicos. Serie documental

Mandioca, la madre de los chicos fue el primer sello de rock en castellano.  Editó a Manal, Vox Dei, Miguel Abuelo, Moris, Tanguito, Pappo, La Pesada… Fundado por el editor de libros Jorge Álvarez, que se sumerge en el mundo de la música para llevar la misma batalla que impulsó desde la literatura: el respeto por los artistas y la lucha contra las corporaciones. La historia de Mandioca, la madre de los chicos, es la historia del inicio del rock nacional, y es también la historia de nuestro país.

La serie fue ganadora del Concurso “Series de documental para productoras con antecedentes” del Plan Operativo de Promocion y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales (POPFCAD) impulsado por el Consejo Asesor del SATVD-T y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Programa:

Cap 1: ELLOS: Jorge Álvarez, Rafael López Sánchez, Javier Arroyuelo y Pedro Pujó
Cap 2: Editorial Jorge Álvarez y el Colegio Nacional Buenos Aires
Cap 3: El Di Tella, un amor de primavera y la dictadura de Onganía
Cap 4: Los discos de Mandioca. El arte de tapa
Cap 5: El Apolo, concierto fundacional del rock. Manal, Miguel Abuelo y Cristian Plate
Cap 6: Vox Dei Vox Populi, La Biblia
Cap 7: Festivales y medios. El Woodstock criollo
Cap 8: Pidamos Peras a Mandioca

FICHA TÉCNICA

Mandioca, la madre de los chicos | Dirección  y Producción : Aníbal Esmoris | Guión  : Aníbal Esmoris  / Noemí Fuhrer | Producción Ejecutiva :  Noemí Fuhrer |Investigación  Periodistica:  Aníbal Esmoris / Ezequiel Abalos |Montaje:  Alejandro Soler | Dirección de fotografía y cámara 1:   Pablo Rotschild | Edición de Imágen:  Lucho Beneito – Nicolás Méndez | Gráficas y Branding: Eduardo Awada – Bruno Simonassi | Edición de Sonido : Sebastián González | ARGENTINA 2012

lunes, 29 de octubre de 2012

Litto Nebbia, Teatro SHA 2012

Festejando los 45 años de La Balsa, Litto Nebbia se presentó en el Teatro SHA, estrenando su nuevo disco Aire fresco, acompañado de Daniel Homer en guitarra y Juan Ingaramo en batería y percusión y como invitado el pianista tucumano Leopoldo Deza.



VIDEOS



 


 

domingo, 28 de octubre de 2012

David Lebón, Teatro Opera 2012

David Lebón se presentó en el Teatro Opera el pasado sábado 20 de octubre, y tuvo como invitado especial a Charly García con quien hicieron versiones de Esperando nacer, Suéltate rock and roll y Seminare en el cierre del show.

Lebón repasó sus temas más clásicos y estuvo acompañado por Daniel “El Negro” Columbres en batería, Leandro Bulacio en teclados y voz, Roberto Seitz en bajo y voz y Gustavo Lozano en teclados, guitarra y voz.

En la semana previa, David Lebón realizó una presentación sinfónica en la Legislatura de la Provincia de Neuquén, junto a la Orquesta Sinfónica provincial, que pueden ver en este blog.

Aquí les comparto el video transmitido por Cronica TV de ese show en el Teatro Opera porteño.

VIDEOS

 


 
MAS INFORMACIÓN

Entrevista a David Lebón
http://www.lanacion.com.ar/1518426-david-lebon-parado-en-el-medio-de-la-vida



jueves, 25 de octubre de 2012

The Flu, en Peteco`s

Debo cumplir una promesa y elijo hacerlo en primera persona, porque un objetivo incumplido de este blog es comentar sobre bandas nuevas y sobre proyectos amigos.

Hace unas semanas fui a hasta Adrogue, al local de Peteco’s a ver una banda amiga: The Flu. Musicalmente les podría comentar que se trata de un trio con cierto poder en su sonido, pero no tanto para que la distorsión aturda, “Sonar bien y fuerte”. Quizás se nota distintas referencias que van de Oasis a Babasónicos, sumado algún cover de Soda Stereo como tributo a Gustavo Cerati.

Producto de anteriores bandas que fueron formando y sirvieron de primeros pasos, desde inicios de 2011, Pablo (voz, bajo, programaciones) e Ignacio Ignatti (guitarra y coros) conformaron este trio con Peter Alonso (Batería) para grabar el primer CD “Eco y Narciso", con canciones de Pablo que tienen como característica una elaboración de las letras, a veces provocativa y directa y a veces más compleja.

Construir una banda, desde una pequeña piecita en Lanús que sirve de sala de ensayo hasta lograr poder actuar con habitualidad en locales de la zona sur, es un camino que requiere mucha energía.

Desde componer, ensayar y arreglar cada nueva canción. Cambiar ciertas cosas, probar con otras, como cuando remplazaron la base electrónica por la batería de Peter.


Compartir cada nuevo tema con amigos, crear un logo para la banda y lucirlo orgullosamente en unas remeras, buscar un lugar para tocar aunque haya que pagarse el flete de los equipos, convocar a conocidos, editar un CD y crear el arte gráfico como “Eco y Narciso”, encontrar nuevos espacios para actuar y poder salir a vender entradas, lograr empezar a hacerlo con habitualidad.

Hace falta tener algún talento para la música, pero también ser tenaz, consecuente, emprendedor, entusiasmado por el propio proyecto y todo eso es lo que puedo ver y quiero reconocer a través de esta pequeña nota. Mucha suerte para los amigos de The Flu.




Facebook: www.facebook.com/pages/The-Flu/210869238945868

Videos: www.youtube.com/user/MrTheflu


GALERIA DE FOTOS



domingo, 21 de octubre de 2012

Violeta Parra, documental Viola Chilensis

VIOLA CHILENSIS - VIOLETA PARRA

Director: Luis R. Vera
Año: 2003
Pais: Chile
Género: Documental
Duración : 1h 23min.



Documental dirigido por Luis R. Vera (Bastardos en el Paraíso) sobre la figura de la famosa folclorista y creadora nacional. Junto con abundante material de archivo de la propia Violeta Parra, aparecen familiares, amigos y colegas dando su visión de este complejo personaje.




VIDEOS

 

 

Dori Caymmi y Horacio Molina, en la Usina del Arte

Una gran noche en la Usina del Arte, este sábado 20 de octubre en el barrio de La Boca, nos permite disfrutar de un show que reunió a Dari Caymmi y a Horacio Molina para interpretar tangos y bossa nova.

Horacio Molina tiene una destacada carrera como interprete de tangos clásicos, pero también realizó presentaciones junto a Vinicius de Moraes, Chico Buarque, María Creuza, Toquinhio, Naná y Dorival Caymmi.

Dori Caymmi se destaca como guitarrista y cantante, con una extensa discografía, dedicada a la bossa nova y la música popular brasilera. Su último disco, publicado el año pasado se titula Poesía musicalizada con letras del poeta Paulo César Pinheiro y dedicado a su padre Dorival Caymmi fallecido en el 2008.

Ambos recorrieron durante esta actuación promocionada por el gobierno porteño algunos tangos y canciones brasileras, en versiones solistas y también acompañados en piano, violonchelo, batería y chelo. 

Se puede destacar la calidez y locuacidad de ambos, para convertir la actuación en un ensayo entre amigos, las dedicatorias de Dori ha su padre, el homenaje a la música brasilera en Jovin, Milton Nacimento, Vinicius, una elección de tangos con historia, muy buenas voces y arreglos y un auditorio de sonido impecable. Las posibilidades que nos dan estos eventos gratuitos de ampliar las músicas que conocemos y nos habituamos a  escuchar.

Algunos de los temas fueron: Tal vez será tu voz (de Lucio Demare y Homero Manzi), Quebra-mar (de Dori Caymmi), Niebla del riachuelo (de Cobian y Enrique Cadícamo), Desenredo (Dori Caymmi, de su padre Dorival), Estrella de cinco puntas (Dori Caymmi, Poesía musicalizada), Fruta amarga (Horacio Molina, de Homero Manzi), Saudade de Bahía (Dori Caymmi), El día que me quieras (a dúo, de Carlos Gardel y Alfredo Le pera), Garua (a dúo, de Enrique Cadícamo), Río amazonas (de Dori Caymmi), Naranjo en flor (de Homero Expósito). 

La presentación se combinó con otras actividades para promocionar la Milla cultural del sur, y realizar un nuevo fin de semana de la feria de productos alimenticios orgánicos y naturales Buenos Aires Market.


VIDEOS


GALERIA DE FOTOS



viernes, 19 de octubre de 2012

Una celebración del rock nacional 2010

Director: Miranda Nebbia
Actores: Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia

Un antología de los primeros momentos del rock nacional. Un recorrido iniciático sobre las fuentes de la poesía diáfana que alumbró una tradición que ya es un legado.

Esta película nace como parte de la colección de grabaciones editadas por el sello Melopea, Una celebración del rock argentino, Primera generación 1963-73 y que tuvo su presentación masiva durante los festejos del bicentenario nacional, en la Avenida 9 de julio.


VIDEOS

 


 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Sandra Mihanovich, Teatro Opera

Sandra Mihanovich, Teatro Opera
12 de octubre 2012

por Fernando Ormaechea, músico

Concierto muy motivado por 2 razones, un cd cargado de canciones que hablan de ella y su donación del riñón que le salvó la vida a su ahijada SonsolesRey Obligado que causó muchísima repercusión en los medios y por ende en la sociedad.

Excelente puesta en escena, extraordinaria banda liderada por Alejandro Devries e invitados de lujo como la cubana Marisela Verena, Marilina Ross, Angel Mahler y Axel con quien hizo "Pasos al costado" de Turf y "Celebra la vida". "Vuelvo a estar con vos" es un disco delicioso, personal, con temas de su productor y arreglador, Alejandro Devries, con perlitas como "mi bendición" de Juan Luis Guerra, o "Leaonzinho" de caetano Veloso versionado al español o la increíble zamba "Sin señal de adiós" de maría elena Walsh.

Acompañado de videos y comentarios que llenaron de calidez el Opera en sus 3 fechas Sandra recorrió su repertorio de todas las epocas con una impecable voz e interpretación que la colocan entre una de las mejores cantantes argentinas.

 VIDEOS:

 




Y aprovechamos para compartir otros videos de Sandra Mihanovich, un show transmitido por Cronica TV y una entrevista realizada en septiembre pasado en el programa TIENE LA PALABRA.


 



 

martes, 16 de octubre de 2012

David Lebón Sinfónico, Legislatura de Neuquén

Hay veces que nos preocupamos cuando vemos a alguno de nuestros músicos más queridos un poco bajoneados a través de alguna entrevista o un ciclo entrecortado de shows. Por contraposición, desde hace un tiempo alegra ver un David Lebón activo, entusiasmado y hasta meloso.

Casi fue para cumplir cuando lo vimos de invitado en el 2010 en el Luna Park, me enojo verlo rumiar viejas heridas en algún show en el Boris Club, pero desde hace unos cuantos meses lo vemos muy seguido actuando en distintos lugares del país con otro entusiasmo, acaramelado con sus músicos y su público, sea algún show en el Tasso, en el Auditorio de Belgrano, en la Casa del Bicentenario, invitado a uno de los últimos Luna Park de Charly, proyectando un gran recital este 20 de octubre en el Teatro Opera porteño, o aquí les compartimos desde la Legislatura de la Provincia de Neuquén. En el medio –verano 2011-, un gran recital en Rosario junto a Pedro Aznar.

David Lebón a través de este recital realizado el viernes 12 de octubre en el hall de la Legislatura de Neuquén cumplió con uno de sus proyectos anunciados y postergados que es una versión sinfónica de sus canciones. Estuvo acompañado de la Banda Sinfónica del Neuquén dirigida por el maestro Andrés Tolcachir y con arreglos y orquestación de Guillo Espel (compositor y guitarrista, arreglador, dedicado a la música popular y sinfónica).

La Orquesta Sinfónica de Neuquén es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Está formada por jóvenes con un promedio de 28 años que representan a casi todas las provincias argentinas y cuenta con la dirección del prestigioso maestro Andrés Tolcachir.

Los músicos que acompañan a David en sus últimos shows son Leandro Bulacio (piano, teclado y voz), Gustavo Lozano (teclado y voz), Roberto Seitz (bajo) y Daniel Colombres (Batería).

La música tuvo como apertura un hermoso arreglo sinfónico que integró varias canciones de Lebón. El recital recorrió todos los temas más clásicos, sucesivamente Mundo agradable, El tiempo es veloz, Parado en el medio de la vida, No sería yo, Esperando nacer, en la primera parte.

Hubo un tiempo solista con su banda, para hacer un poco de rock y blues con temas como En una hora, Copado por el diablo, (…), Suéltate rock and roll, para que se luzcan tanto el propio David, como sus tecladistas Leandro Bulacio y Gustavo Lozano.

Acompañado nuevamente por la Orquesta Sinfónica del Neuquén para interpretar clásicos como: Hombre de mala sangre, Nos veremos otra vez (con una dedicatoria a Pappo), un emotivo homenaje a su “único ídolo” con Plegaria para un niño dormido, Cuanto tiempo más llevara, Noche de perros, Seminare. 

A modo de confesión personal, Russo querido haz escrito algunas de las letras mágicamente más simples y más dulces del rock argentino, acompañadas como pocos pueden hacerlo con una guitarra. Que lindo es poderte disfrutar. Aprovechen que todavía quedan algunas entradas para este viernes en el Teatro Opera.

El recital en la Legislatura de Neuquén formó parte del Plan Igualdad Cultural que ofrece desde distintos lugares del país, a través de internet y de varias estaciones culturales, eventos artísticos en vivo. Pueden consultar la próxima programación en: www.igualdadcultural.gov.ar


VIDEOS



 

 

MAS INFORMACION

David Lebón
www.davidlebon.com.ar

Guillo Espel
www.guilloespel.com.ar

Igualdad Cultural
www.igualdadcultural.gov.ar

lunes, 15 de octubre de 2012

Fito Páez, 20 años de El amor despues del amor

por Fernando Ormaechea, músico

Fito Páez, 13 de octubre 2012
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires
20 años de El amor después del amor

Creo que de ninguna manera es lo mismo un concierto cuando se trata de un aniversario como es el caso de estos 20 años del "amor después del amor". Tenemos que retrotraernos al año 92 cuando este disco vendió 1.100.000 copias y fue un verdadero suceso cultural. Un disco con un peso, una inspiración y una frescura que ayer demostró estar más que vivo todavía.

Fito y su banda, Diego Olivero (piano y voz), Juan Absatz (teclado y voces), Dizzy (guitarras), Mariano Otero (bajo) y Gastón Baremberg (batería), el desafío más visible fue para la colombiana Adriana Ferrer, quien tuvo sobre los hombros reemplazar a Claudia Puyó, tocaron el registro completo del cd en su orden original. los 14 temas bajados de su tonalidad original (hacía falta?) contaron con Celeste carballo y Fabi cantilo en "dos días en la vida", con la voz en off de Charly garcía y Andrés calamaro en "La rueda mágica" y la de luis Alberto Spinetta en "Petalo de sal", momento más que emotivo. Fue más que destacable la ausencia de Claudia puyó en el tema leit motiv del disco, una verdadera pena que no hayan superado las diferencias aún.

En definitiva, una fiesta que luego de "a rodar mi vida" continuó con muchos hists del rosarino y con la presencia de Charly García para hacer "Ciudad de pobres corazones". Puesta en escena increíble, videos que acompañaron los temas, 3 cambios de ropa de Paez y una noche emocionante para el recuerdo de todos los que disfrutamos de un Fito cosechando lo que viene sembrando desde hace 30 años cuando comenzo como pianista, compositor y arreglador de Juan carlos baglietto.



SHOW COMPLETO (en 3 partes)

 


El amor después del amor, Dos días en la vida (con Fabiana Cantilo y Celeste Carballo), La verónica, Tráfico por Katmandú, Pétalos de sal (con la voz de Luis Alberto Spinetta), Sasha Sissi y el circulo de baba, Un vestido y un amor, Tumbas de la gloria, La rueda mágica, Creo, Destrás del muro de los lamentos.


Balada de Donna Helena, Brillante sobre mic, A rodar la vida. (intermedio) Lalala, Fue amor, Cable a tierra, Y dale alegría a mi corazón, El diablo en tu corazón, 11 y 6, Circo Beat, Naturaleza sangre, Al lado del camino. 


Polaroid de locura ordinaria, Ciudad de pobres corazones con Charly García y los bises: Dar es dar y Mariposa Tecknicolor.


EL AMOR DESPUES DEL AMOR 



UN VESTIDO Y UN AMOR 



 BRILLANTE SOBRE MIC 



 CIUDAD DE POBRES CORAZONES, con Charly Garcia 



 

martes, 9 de octubre de 2012

Jaime Torres en el programa Sin Estribos

Algo fascinante tiene este hombre en su sencillez, en su voz pausada y suave, en la serenidad con que interpreta sus canciones, entre tonos y punteos de su charango. Nacido en el año 38 en San Miguel de Tucumán, de padres bolivianos, jujeño por adopción del corazón de la Quebrada de Humahuaca.

Jaime Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, en Jujuy (en las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado  el Lincoln Center.

En la entrevista que se puede ver en el video hay recuerdos de sus encuentros musicales con Mercedes Sosa, en la Casa Rosada en el 2008 y también con el rock a través de Divididos en Tilcara (2000) y de Bersuit Vergarabat (2003). El año pasado fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, por la Legislatura porteña.

VIDEO




Aquí aprovechamos para compartir otros videos destacados de Jaime Torres en la Fiesta del Bicentenario 2010, en el programa Encuentro en el Estudio, y en la Fiesta Nacional de la Noche más larga (Ushuaia 2012).



Jaime Torres y Gustavo Santaolalla (Fiesta del Bicentenario 2010)





Jaime Torres – Encuentro en el Estudio (canal Encuentro)




Jaime Torres y Susanna Moncayo - Fiesta Nacional de la Noche Mas Larga 2012 




Jaime Torres y la Misa Criolla - Fiesta Nacional de la Noche Mas Larga 2012




MAS INFORMACIÓN


Jaime Torres
http://www.jaimetorres.com.ar

Virus, Anfiteatro Costanera Sur 2008

Virus, Música Urbana
Anfiteatro Costanera Sur
domingo 3 de febrero 2008

Pasan los veranos y pasan los distintos gobierno, y detrás de las torres de Puerto Madero hay un espacio para la música en distintas versiones que van del rock al tango y el folclore.

El Anfiteatro de la Costanera Sur siempre tiene una muy buena programación y variedad, que desde este mismo blog hemos comentado y publicado videos, en esta oportunidad del show de Virus emitido por el canal Ciudad Abierta. El video también incluye fragmentos de una entrevista a Marcelo Mouras. Que lo disfruten.

VIDEO


 

En este blog hemos publicado también los recitales de:

lunes, 8 de octubre de 2012

Corrientes Rock 2012, videos

Los días 13, 14, 15 y 16 de Septiembre se celebró una nueva edición del Corrientes Rock en el Anfiteatro Cocomarola junto a Los Auténticos Decadentes, Karamelo Santo, Almafuerte, El Bordo, Eruca Sativa, Dread Mar I, Cielo Razzo, Las Pelotas, Catupecu Machu, Massacre y muchos más.

Hace unos días les compartimos videos del show de Almafuerte. Ahora les incorporamos algunos videos emitidos en el programa LA VIOLA, de distintas bandas.

VIDEOS




 




 

 

 

 

 

 




 

 

 

Baglietto y Morgado, homenaje al Polaco Goyeneche

Encontramos esta breve actuación realizada en el Centro Cultural San Martín, donde con la presentación de Juan Alberto Badia, la interpretación de Juan Carlos Baglietto y Esteban Morgado en guitarra, se realiza un homenaje al Polaco Goyeneche.

Ambos interpretarán Naranjo en flor -de Homero y Virgilio Exposito- y La última curda -de Anibal Troilo y Catulo Castillo-.

Esta actuación formó parte de un Homenaje realizado en 2002 -a ocho años de su fallecimiento- y organizado por la FM2x4, en el que participaron también otros artistas como María Graña, Adriana Varela, Cacho Castaña, entre otros.

VIDEO

 
MAS INFORMACIÓN

MUSICA: TRIBUTO A ROBERTO GOYENECHE
http://edant.clarin.com/diario/2002/09/10/c-00504.htm



domingo, 7 de octubre de 2012

Muestra homenaje a Spinetta, Los libros de la buena memoria

Luis Alberto Spinetta
Los libros de la buena memoria

Del 10 de octubre al 12 de diciembre

Sala Leopoldo Marechal 

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Luis Alberto Spinetta (1950-2012), músico y poeta genial. Se exhiben manuscritos inéditos, entre los que se hallan poesías, dibujos, letras de canciones, junto con objetos de su pertenencia, como libros, discos y fotografías, privadas y profesionales, documentales y artísticas, que testimonian momentos fundamentales de su vida y obra. La intención de la muestra, curada por Eduardo Martí, es rescatar el universo de este artista exhibiendo sus producciones y también las lecturas y músicas que nutrieron su obra, honrando así su memoria.

Como parte de la exposición se realizarán tres conciertos a cargo de Juan Carlos “Mono” Fontana y Claudio Cardone, quienes interpretarán piezas de las distintas etapas artísticas de Spinetta. También habrá charlas y proyecciones audiovisuales.



ACTIVIDADES

Miércoles 10 de octubre
19 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Apertura de la exposición a cargo de Eduardo Martí y Horacio González. Concierto de Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana.


Viernes 12 de octubre
18 hs. | Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua
Proyección de Spinetta, el video de Pablo Perel y de videos inéditos. Se repite el viernes 30 de noviembre a las 18 hs.


Martes 16 de octubre
19 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
El ciclo Cine y Música de Autor presenta:
Charla a cargo de Eduardo Martí, Fernando Spiner y Daniel Roiz. Proyección del cortometraje Balada para un kaiser carabela de Fernando Spiner, el making of de la película realizado por Daniel Roiz y los videoclips dirigidos por Eduardo Martí. Se deberá retirar entradas una hora antes en el hall de planta baja.


Miércoles 17 de octubre
14 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges

Proyección de Spinetta y las bandas eternas. Se repite los viernes 26 de octubre, 9 de noviembre y 23 de noviembre a las 11 hs.

19 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Charla de los técnicos en audio y grabación de Spinetta, coordina Tweety González. Se deberá retirar entradas una hora antes en el hall de planta baja.


Viernes 19 de octubre
17 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Clínica de batería a cargo de Sergio Verdinelli y Héctor “Pomo” Lorenzo. Se deberá retirar entradas una hora antes en el hall de planta baja.


18 hs. | Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua

Proyección de Pescado rabioso, una utopía incurable de Lidia Milani y de videos inéditos. Se repite el viernes 23 de noviembre a las 18 hs.


Viernes 26 de octubre
18 hs. | Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua
Proyección de videos inéditos. Se repite el viernes 16 de noviembre a las 18 hs.


Sábado 10 de noviembre
17 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Charla de Juan Carlos Diez, autor del libro Martropía, conversaciones con Spinetta y Rodolfo García, integrante de Almendra. Concierto de Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana. Se deberá retirar entradas una hora antes en el hall de planta baja.


Martes 13 de noviembre
19 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Charla de los guitarristas de Luis Alberto Spinetta, coordina Ricardo Mollo.
Se deberá retirar entradas una hora antes en el hall de planta baja.


Miércoles 12 de diciembre
19 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Cierre de la exposición. Concierto de Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana. Se deberá retirar entradas una hora antes en el hall de planta baja.



 

MUSICA HOMENAJE A SPINETTA

Celebración de una obra viva. “Los libros de la buena memoria”, una muestra-tributo que comienza el miércoles. Por Eduardo Slusarczuk

Con la muestra Spinetta. Los libros de la buena memoria -en la que se exhibirán manuscritos de poesías, anotaciones y dibujos, junto con objetos como libros, discos y fotografías privadas y profesionales, documentales y artísticas-, la Biblioteca Nacional homenajeará a Luis Alberto Spinetta, desde el miércoles hasta el 12 de diciembre.

“La propuesta es trazar un recorrido por la obra de Luis, a través de su discografía, pero también de su producción como artista plástico”, explica el fotógrafo Eduardo Dylan Martí, a quien el director de la Biblioteca, Horacio González, convocó para que se hiciera cargo de la curaduría de la exposición.

Para Martí, quien mantuvo un vínculo muy estrecho con Spinetta, ésta es la primera vez que será parte de un homenaje a su amigo.

“Hasta ahora, creí apropiado no participar. Pero el carácter plural de la Biblioteca, el ámbito, la posibilidad de que sea con entrada libre, para quienes respetamos la obra de Luis nos resulta muy apropiado. Y creo, también, que exponer su obra aquí le hace muy bien a la Biblioteca”, explica.

La puesta en marcha del proyecto fue hace algo más de dos meses. A partir de entonces, el proceso de recolección de material involucró a la familia del Flaco , a sus amigos, y motivó la colaboración de gente que atesora material relacionado con la vida del artista.

“La producción de Luis es tan vasta, que sería imposible abarcarlo todo. Aun así, el catálogo tiene 160 páginas”, señala Martí, quien advierte que, sin evitar la emoción que le produce su tarea, trató de llevarla a cabo siendo “lo más riguroso posible, para representar los movimientos principales que hizo Luis en su vida”.

Videos de actuaciones y documentales - Balada para un Kaiser Carabela , de Fernando Spiner, y Pescado Rabioso, una utopía incurable , de Lucía Milani, entre otros-, audios inéditos y también “piratas”, material desconocido, que el curador cuenta que Spinetta había producido para alguna gente, enriquecen la propuesta, que además incluye charlas, clínicas y conciertos en su programación “Hasta parte de la indumentaria que el Flaco usó en distintas oportunidades, como ser: el saco de la tapa de Only Love Can Sustain , el saco manchado del video clip de Cheques , la bata que usó en el de La montaña , la ropa que usó en las presentaciones de San Cristóforo , tendrá su lugar en la muestra”, enumera Martí.

“Más allá de lo doloroso que resulta trabajar con el recuerdo de Luis, lo hacemos con mucha alegría”, señala Dylan , antes de concluir: “Se trata, en parte, de espantar a los fantasmas. El ya no está con nosotros, pero queremos que esto sea una celebración de su obra, que está viva.”

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN (Entrevistas)

 
ENTREVISTA A EDUARDO MARTI



MAS INFORMACIÓN

Biblioteca Nacional - Spinetta, los libros de la buena memoria
http://www.bn.gov.ar/spinetta-los-libros-de-la-buena-memoria

Celebración de una obra viva
http://www.clarin.com/espectaculos/Celebracion-obra-viva_0_787721294.html

Preparan una muestra dedicaa a Spinetta
http://www.lanacion.com.ar/1504563-preparan-una-muestra-dedicada-a-spinetta