jueves, 31 de enero de 2013

Festival de Cosquin 2013, Novena Luna

Llega la novena y última luna del Festival de Folclore de Cosquin 2013 con las actuaciones más destacadas de Los Nocheros, Amboe, Los Alonsitos, Dúo Coplanacu, entre otros.

El Festival ha ofrecido una amplitud de expresiones, ritmos, artistas, lugares, recorriendo distintas generaciones, regiones y culturas de nuestro país y también representaciones de otros paises como Chile, Colombia o España.

Artistas populares y convocantes, músicas del litoral, de cuyo, bonaereneses y porteñas, de la patagonia y del noroeste, ritmos de hayno, chacareras, cuecas, chamamé, zambas. Diversos propuestas de danzas folcloricas. Los nombres consagrados y los más nuevos surgidos del Pre-Cosquín y de las peñas. Expresiones de crítica social y política que se alternaron con temas románticos y otros clásicos.  

Se termina Cosquin pero sigue la temporada de festivales folcloricos y regionales, con el festival de Villa María, la Serenata a Cafayate, la Vendimia mendocina, la fiesta de la Chaya riojana y la Fiesta del Sol en San Juan, entre otros. Esperemos poder compartirles algunas imagenes de ellos proximamente.

VIDEOS




La última luna del año 

Los Nocheros cantaron ayer recién a las 3 de la mañana. Todos los premiados.
28.01.2013 | Por Lucas Cruzado

Ese fogón gigante del folclore que arrancó hace nueve lunas atrás tuvo su último chispazo criollo en la madrugada de ayer. La composición final coscoína arrojará fotografías de todo tipo y para todos los gustos. Por caso, desde el enojo del público por la actuación al alba de León Gieco, pasando por el chaparrón que quiso y no pudo torcer el fervor de los seguidores del Chaqueño, hasta la locura desenfrenada que encendió el fenómeno del momento, Abel Pintos. Lo cierto es que la noche del adiós transcurrió entre premios, despedidas y la música romántica de Los Nocheros, ese cuarteto salteño que hace 20 años camina casi de memoria por los escenarios del país.

Pero la despedida de la edición 53 ya se fue cocinando antes, el sábado, y a fuego lento, en una jornada de fiebre festivalera que fue compartida en partes iguales por el cruzdelejeño, Jairo y el potente carnavalito de Los Tekis.

En la madrugada de ayer, la última luna contó con una grilla de lujo. La apertura del ardiente escenario Atahualpa Yupanqui estuvo sobre las espaldas del Dúo Clopanacu. La calidad musical fue un condimento vibrante y distintivo que mantuvo al público con el cuello erguido y los ojos pegados sobre las tablas.

Hubo tiempo, claro, para los premios y las distinciones. Este año, la revelación del festival fue para el bandoneonista Joaquín Benítez; las consagraciones, para Bruno Arias y el trío MJC (Martínez, Jaurena y Ciavattini), mientras que, el premio Camin de oro -que distingue la trayectoria de un artista- fue para Suna Rocha, la cantora cordobesa nacida en las Arrias, de gran compromiso social y que ingresó por la puerta grande del folclore gracias a la generosidad de Mercedes Sosa.

A los mimos de la organización le siguieron Yamila Cafrune y el chamamé correntino de Amboé que luego -tras el número central- continuaría con Los Alonsitos. Segundos después, el brillante Rubén Patagonia emocionó a todos con su calidad interpretativa que lo llevó hasta las lágrimas.

Ya pasadas las 3 de la mañana, el cuarteto salteño salió al ruedo decidido a conquistar a la multitud. Y lo logró. Con un mix de La Telesita, Corazón verdugo, Sólo pa’ bailarla y Cantando Salta, Los Nocheros reeditaron viejos clásicos y dejaron en claro una sola cosa: su poder de hipnosis basado en grandes registros vocales y canciones lentas, está intacto.

La última llama del fogón comenzó a apagarse cerca de las 6 de la madrugada. La plaza -en dos de sus jornadas totalmente colmada; en otras, no tanto- despidió hasta el año próximo a sus fervorosos ocupantes nocturnos. Y unas horas más tarde, Cosquín, la meca del folclore nacional, despertó casi solitaria y envuelta por un extraño y nostálgico silencio.


Fuente, Diario Clarin
http://www.clarin.com/espectaculos/musica/ultima-luna-ano_0_856114396.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada