sábado, 12 de enero de 2013

Tango feroz al teatro

Por Fernando Vázquez Mazzini

Advertencia: no es un recital, no se arma pogo, tampoco canta ningún músico “del palo”. Así y todo, estoy en condiciones de recomendarte un gran espectáculo de Rock Nacional... quizás el primer musical basado en la historia del Rock Argentino.

Pero si de historia hablamos, empecemos por narrar los hechos en orden cronológico:

En 1972, con solamente 26 años, José Alberto Iglesias –alias “Tanguito”– moría atropellado por un tren del Ferrocarril San Martín en el barrio de Palermo. Este músico de Caseros que vivió una vida turbulenta y dramática, co-creador de “La Balsa” junto a Litto Nebbia, fue protagonista de los comienzos del rock cantado en español, convirtiéndose con el tiempo en una leyenda de nuestra música urbana.

21 años más tarde, en 1993, el cineasta Marcelo Piñeyro estrena “Tango Feroz: la leyenda de Tanguito”, una película escrita por el director junto con Aída Bortnik que, sin pretender ser un documental, contaba de manera libre y novelada la historia del mítico músico. Protagonizada por Fernán Mirás y Cecilia Dopazo, se transformó en un súper éxito de taquilla con una gran banda de sonido en la que participaron entre otros Ulises Butrón, Fernando Barrientos y Antonio Birabent (hijo de Moris, contemporáneo de Tanguito).

Finalmente hoy, enero 2013, el talentoso realizador Ariel Del Mastro (“Cabaret”, “Despertar de Primavera”, entre otros), pone en escena “TANGO FEROZ”, un musical basado íntegramente en dicha película. Y sale airoso de su arriesgada propuesta.

La adaptación al teatro del guión original realizada por Joaquín Bonet, nos introduce en la historia de Tango y su grupo de amigos durante los tumultuosos finales de los años 60 en Buenos Aires. Sus valores, sus ganas de transformar el mundo, la solidaridad, el amor, la libertad y el idealismo de los jóvenes se enfrenta al “establishment”, a la autoridad y a la represión de la época, que los irá transformando hasta las últimas consecuencias.

Protagonizada por un elenco de lujo en el que se destacan la bella Florencia Otero, Fernando Dente, Federico Salles, German Tripel y un inspirado Tony Lestingi, la obra se sostiene por sí misma, sin necesidad de haber visto previamente el film.

Las 36 escenas incluyen la interpretación de una decena de canciones emblemáticas del primer rock nacional, más el infaltable hit “El amor es más fuerte” (de Barrientos y Martin).

Con la participación de una muy buena banda tocando en vivo, los protagonistas se alternan en los distintos cuadros musicales. Pero atención: aquí no encontrarás nada de sucio y desprolijo rocanrol. Por el contrario, las voces suenan potentes, brillantes y afinadas, y se lucen en arreglos armónicos de extrema belleza.

Es muy efectiva la interpretación coral de “La Marcha de la Bronca” (de Miguel Cantilo y Jorge Durietz) y realmente conmovedora la versión que nos regala Federico Salles de “Presente” (de Ricardo Soulé).

Con una escenografía despojada, minimalista, con puertas corredizas y proyecciones sobre las paredes, la puesta resulta atractiva y mantiene el concepto cinematográfico original de este proyecto.

Si bien en la función de estreno el comienzo resultó un poco frío y el personaje de Tango no provocó una empatía inmediata, con el correr de las escenas todo esto fue mejorando y el público terminó ovacionando de pie.

En definitiva, si vos sos de aquellas personas a las que le gustan los musicales, no tengo más que recomendarte esta obra. Pero a vos, amigo rockero, permitime sugerirte que dejes de lado tus prejuicios, que abras tu mente y te animes a ver tal vez por primera vez un musical. TANGO FEROZ es un espectáculo que te representa, con canciones que forman parte de la banda de sonido de tu propia vida.

Fernando Vázquez Mazzini

 

DATA:

TANGO FEROZ

Teatro Tabaris: Av. Corrientes 831, Ciudad de Buenos AIres

Dirección General: Ariel Del Mastro

Producción General: Gabriel Rosenzvit y Sergio Collica

Libro Original: Aída Bortnik y Marcelo Piñeyro

Adaptación: Joaquín Bonet

Elenco:
Fernando Dente (Tango)
Florencia Otero (Mariana)
Federico Salles (Pedro / Angel)
Germán Tripel (Willy)
Eliseo Barrionuevo (Juan)
Mariu Fernandez (Silvia)
Federico Llambi (Fernando)
Sofía González Gil (La Negra)
Tony Lestingi (Lobo)

Coreografía: Gustavo Carrizo

Dirección de Arte: Jorge Ferrari

Dirección Musical: Alejandro Devincenzi
Dirección de Banda y Guitarra: Hernán Vallejo
Teclado: Andrés Pérez Alarcón
Bajo: Agustín de Urquiza
Batería: Claudio Salvador Straci

Prensa: Sandra Beerbrayer




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada