domingo, 3 de marzo de 2013

Festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta 2013


El verano es momento de intensos festivales folclóricos y musicales, que unen lugares muy distantes de nuestro país. Desde el Festival del Lago en Calafate, la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, el Festival del Sol en San Juan, los recitales gratuitos en las playas bonaerenses, otros tantos en la Ciudad de Buenos Aires, la Serenata de Cafayate, el Festival Nacional de Cosquin y el Cosquin Rock entre tantos otros.

Pero también es tiempo del bicentenario nacional, así como celebramos el Bicentenario de la Revolución de Mayo, de la Creación de la Bandera en Rosario, del Exodo Jujeño, de la Batalla de Tucumán de 1812, de la Asamblea del Año XIII, este 20 de febrero de 2013 se festejó en la Ciudad de Salta el Bicentenario de la Batalla de Salta, donde las fuerzas de Manuel Belgrano vencieron a las tropas realistas.

En Salta se conjugan cierto espíritu colonial que se mantiene en la arquitectura del centro de la Ciudad de Salta, el orgullo por los gauchos de Martín Miguel de Guemes, una cultura folclorica muy rica, tradiciones católicas, la cultura de los pueblos pre-hispánicos. Es una ciudad muy hermosa para visitar aunque también caótica en jornadas laborales, en una provincia inmensa para recorrer.

No podemos dejar de invitar a subir en teleférico al Cerro San Bernardo, visitar el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), su Catedral, su Cabildo, sus iglesias, el Monumento a Guemes y la Plaza 20 de febrero, la Villa San Lorenzo, su Mercado Artesanal, degustar sus vinos y su gastronomía. 

Los festejos del Bicentenario de la Batalla de Salta, tuvieron la presencia de la Orquesta Sinfónica de Salta interpretando quince piezas del cancionero folklórico. Además de figuras destacadas salteñas, como Mariana Baraj, Mariana Carrizo y Jimena Teruel, entre otras.

Participó el Ballet Folklórico de la provincia "General Martín Miguel de Güemes" y se realizó un show de luz y sonido sobre la fachada del edificio de la legislatura salteña, para recrear ese combate decisivo para la independencia argentina.

A la medianoche, Rubén Ehizaguirre, de Los Nocheros, y Juan Fuentes, del grupo Los Huayra, cantaron el Himno Nacional por cadena nacional para todo el país. La celebración se completó con un Tedéum, un desfile cívico militar y un festival artístico con el cierre del Chaqueño Palavecino.
VIDEO




No hay comentarios:

Publicar un comentario