domingo, 3 de marzo de 2013

Serenata a Cafayate 2013

La salteña Ciudad de Cafayate se encuentra en el centro de los Valles Calchaquies y es la cuna de nuestro mejor vino torrontes. Es una región de clima bastante seco, mucho sol, unos dos mil metros de altura y una dosis justa de lluvias que favorecen la vitivinicultura y rodean de fincas y viñedos la región.

He tenido la oportunidad de recorrer esta maravillosa región de nuestra naturaleza, historia y cultura en un par de oportunidades, y de alguna forma esta nota es una pequeña forma de volver a través de los recuerdos.


En la Ciudad se puede visitar el Museo de la Vid y del Vino y también visitar guiadas en distintas bodegas que ofrecen degustaciones. El Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo, los puestos de artesanías y tejidos, la gastronomía que nos ofrece sus empanadas, cabritos, tamales y otros platos regionales.


Es una región de nuestra mítica Ruta Nacional 40 de las más bellas para recorrer. Al sur, Tucumán se destaca con localidades como Tafi delValle y Amaicha del Valle, podemos encontrar el Museo de la Pachamama que es una excelente obra de cultura y diseño regional.

Santa María de Yokavil en el límite catamarqueño es reconocida por sus excelentes tejedores, las ruinas de Quilmes son una visita conocida, pero hay otros lugares arqueológicos. Pequeños y auténticos poblados como El pirchao con sus nogales, o la sencillez de Fuerte Quemado.


Hacia el norte de Cafayate encontramos antiguas poblaciones como San Carlos, Molinos, Angastaco, La Merced, Seclantas, todas con su pequeña iglesia como centro, la sencillez de sus casas y de su gente en el medio de una naturaleza árida, solitaria, con el Río Calchaqui serpenteando entre los cordones montañosos.

La Quebrada de las Flechas con sus particulares formas, nos ofrece un paisaje que nos recuerda al Valle de la Luna sanjuanino. Al fin, Cachi con su estilo colonial, su iglesia historia, su museo y un inevitable recorrido por Cachi Adentro completa nuestro recorrido por los valles Calchaquies.


Volvemos a Cafayate, a su fiesta de cada mes de febrero durante tres noches, la Serenata de Cafayate. A través de este video que resumen las actuaciones artísticas, les compartimos las actuaciones de Abel Pintos, Jorge Rojas, Los Huayra, el Chaqueño Palavecino, entre otros.

VIDEO





MAS INFORMACION

SERENATA DE CAFAYATE




No hay comentarios:

Publicar un comentario