martes, 26 de febrero de 2013

Se editarán inéditos de El Flaco

50 años de amistad  Los de Rodolfo García y Spinetta. García, en la banda Los Mods de los ‘60 (abajo a la derecha), y hoy.
El ex baterista de Almendra formó parte de la última banda de Spinetta, Los Amigos. En meses, sale el disco.
26.02.2013 | Por Eduardo Slusarczuk

“Queremos poner al alcance de la gente lo último que grabamos con Luis.” Así, Rodolfo García, ex baterista de Almendra y Aquelarre y compañero de ruta eterno de Luis Alberto Spinetta, le confirmó a Clarín la noticia que había dado el sábado, en el programa La hora de los magos, que el periodista Mariano del Mazo conduce por la 1110.

“Después del concierto de Las Bandas Eternas, nos comenzamos a reunir con Luis, en voz y guitarra, y Daniel Ferrón en bajo, para tocar sólo por el placer de hacerlo. Sin fechas de presentación ni de lanzamiento del material que íbamos grabando”, contó García.

El antecedente de esas sesiones, que se repetían sistemáticamente lunes tras lunes fueron los encuentros que habían compartido Spinetta y García con el otro Almendra, Emilio Del Guercio, antes de que surgiera la idea de repasar en vivo la larga trayectoria de El Flaco en una sola noche.

“La intención no era volver sobre lo viejo; todos lo que tocábamos eran temas nuevos, de El Flaco, de Emilio”, recordó el baterista, que agregó que una vez que Del Guercio abandonó el proyecto, “debido al tiempo que le demandaban su empresa de diseño y su programa en el canal Encuentro”, parte ese material se sumó al que comenzaron a producir con Ferrón.

A la hora de buscar referencias, García aseguró que le cuesta encontrarlas en el pasado. “Para mí, es absolutamente original. Hay algunos temas instrumentales, que tuvieron como inicio las zapadas e improvisaciones con las que arrancábamos cada encuentro, de las cuales algunas se convirtieron luego en canciones”, detalló. Y destacó: “No es un disco de El Flaco. El mismo lo planteó como un proyecto del trío, al que llamamos Los Amigos, por sugerencia de la Vieja Barrios.” Con el estudio La diosa salvaje en plena etapa de remodelación, el plan está sujeto a los tiempos de la obra, cuya finalización está calculada para dentro de unos 20 días.

“Apenas esté listo, el primer trabajo que se hará allí será la mezcla de los siete u ocho temas que tenemos, que fueron grabados por Mariano López, con quien siempre trabajó Luis. Entonces, seguramente invitaremos a Claudio Cardone para que ponga teclados en un par de ellos. Además, hay un solo de guitarra que queremos que lo grabe Dante (Spinetta)”, reveló el músico. Quien precisó que, si todo sale como está pensado, el disco, que aún no tiene nombre, estará “al alcance de la gente” antes de mitad de año.

Las juntadas, a las que García describió como “dos horas de tocar, dale y dale, entre mates o alguna copita de vino”, fueron interrumpidas por un fuerte dolor que Spinetta sintió en su hombro, que le impedía colgarse la guitarra, y que derivó en el peor diagnóstico. “Paremos un cachito”, recordó que propuso el creador de Muchacha (Ojos de papel), atento a que no tenían compromisos a la vista.

Y concluyó: “El material suena muy bien, es re original y remite a muchos de los momentos que compartimos con el Flaco . Son casi 50 años de amistad. Y siempre fue un placer compartir música con él. Todos, quienes hayan tocado con Luis, saben que es así.”



fuente:
http://www.clarin.com/espectaculos/musica/editaran-ineditos-Flaco_0_872912797.html



lunes, 25 de febrero de 2013

Norberto Pappo Napolitano, especial Much Music

Cada 25 de febrero es una fecha que nos motiva a recordar y homenajear a este gran guitarrista de nuestro rock y de una personalidad tan característica.

El especial de MUCH MUSIC nos ofrece testimonios de músicos y periodistas: del manager Mundy Epifanio, Michel Peyronel, el periodista Alfredo Rosso, Don Vilanova, Lalo Mir, Eduardo de la Puente, el Zorrito Von Quintiero, un repaso por bandas como Pappo's Blues, Riff, encuentros con BB King, distintos tiempos culturales y sociales que atravesó su vida.

VIDEOS













domingo, 24 de febrero de 2013

Folclore en Costanera Sur 2013

Cada verano la Ciudad de Buenos Aires tiene su ciclo de folclore en el Anfiteatro de Costanera Sur. Este año con las actuaciones de Luis Salinas, Chango Spasiuk y Los Nocheros. Aquí les compartimos algunos videos de esas tres noches.

Chango Spasiuk y Los Nocheros han realizado este verano exitosas presentaciones en distintos festivales, entre ellos el 53vo. Festival Nacional de Folclore de Cosquin del que también en este blog les compartimos videos.

FOLCORE EN COSTANERA SUR 2013




JAIRO EN LA FERIA DE MATADEROS 2013

Otro evento destacado fue la fiesta de inauguración del nuevo escenario de la Feria de Mataderos con la actuación de Jairo, al pié del Monumento al Resero. La feria de Mataderos cada domingo nos ofrece sus puestos de productos regionales, desde instrumentos musicales, alimentos, dulces, embutidos, libros, artesanias, talabartería, mates, cueros, tejidos, junto a numeros musicales de artistas y grupos de danza venidos desde distintos puntos del nuestro pais. 
 



LOS ARTISTAS

El Chango Spasiuk, nacido en Apóstoles, Misiones, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay, es un exponente contemporáneo destacado e innovador, que aprendió de su padre, y de su tío, cantante, y sigue los pasos de Abitbol, Cocomarola, Martínez Riera, Montiel, y otros grandes compositores clásicos de chamamé. Desde una posición de apertura total y ausencia de prejuicios, Spasiuk produce una rica mixtura de sonidos y ritmo, de luces y sombras, haciendo de su acordeón una intensa experiencia auditiva que va más allá de las fronteras del estilo y del sonido.

Luis Salinas, uno de los mejores guitarristas del país, músico autodidacta, gran improvisador y de una capacidad interpretativa que lo ha llevado a ser admirado por sus pares. Compartió experiencias con grandes del folklore, del tango del Jazz y del Flamenco como Adolfo Ábalos, Leopoldo Federico, Horacio Salgan, Tomatito, George Bensson, B.B. King y Hermeto Pascoal, entre otros.

Los Nocheros se han convertido en el grupo más exitoso de los últimos 20 años. Ostentan el record de haber vendido más de 2,5 millones de discos tan solo en Argentina. A la fecha llevan editados un total de 16 álbumes que han sido galardonados con 24 Certificaciones de Platino, otras tantas de Oro, y 2 Discos de Diamante por los discos "Signos" y "Señal de Amor" (al vender más de 500.000 copias el primero y 250.000 el segundo).


sábado, 16 de febrero de 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

Omar Mollo, Orquesta Salgan y Quinteto Real, en la Usina del Arte

El verano en la ciudad tiene mucho ruido, algo que es característico desde los inicios de este ciclo democrático.

Este fin de semana tuvimos folclore en Costanera Sur con Chango Spasiuk, Luis Salinas y Los Nocheros, el arranque del carnaval en los barrios y las últimas actuaciones del mini festival de Tango y milongas en la Usina del Arte. En las próximas semanas se viene el rock en Parque Roca.

Para quienes recorran el país, hay algunos eventos imperdibles en las próximas semanas.

En el autocine de Villa Gesell se realizará este jueves 7 de febrero “Alma de Diamante, Todos cantamos a Spinetta” con la participación de muchos músicos que formaron distintas bandas junto a Spinetta y se trasmitirá por internet.

http://www.igualdadcultural.gob.ar/agenda/detalle/id/120

Y en Rosario este sábado 9 de febrero un Homenaje al Flaco en el hermoso Anfiteatro Municipal con Javier Malosetti, Gonzalo Aloras, Claudio Cardone y músicos rosarinos.

http://ciudadfitopaez.blogspot.com/2013/02/homenaje-al-flaco-spinetta-en-rosario.html

Volviendo al barrio de la Boca, el domingo pasado actuaron en su auditorio Omar Mollo y su trío, y luego la Orquesta de Salgán junto al Quinteto Real. También hubo milongas y clases de baile.

VIDEOS



OMAR MOLLO y SU TRIO

Retomando sus actuaciones en nuestro país después de una gira por Europa, Omar Mollo se presentó junto a su trío para interpretar con mucha personalidad temas grabados en su último disco y clásicos de su repertorio.

Este cuarto trabajo, titulado Barrió Sur integra obras como "Cuando me entres a fallar" (José María Aguilar/Celedonio Flores), Afiches (Atilio Stampone/Homero Expósito) y Rocanrol (del uruguayo Eduardo "Pitufo" Lombardo) que fueron interpretadas esta tarde. Fue un repertorio bohemio, de historias de personajes tangueros y representante de un tiempo pasado.

Luego siguió con temas habituales de sus presentaciones como Garúa, Siempre París –excepcional dúo con el piano-, Naranjo en flor y se fueron agregando bises como Desencuentro, Ojos negros y Barrio Sur.

Omar Mollo participó del Festival Internacional de Tango 2011 con una actuación en el Centro de Exposiciones que repasamos aquí.

ORQUESTA DE SALGAN y QUINTETO REAL

Bajo la dirección de Cesar Salgán se presentó la Orquesta del maestro Horacio Salgan acompañados del Quinteto Real.

Sobresaliente Cesar Salgán en Piano y también el primer violín del Quinteto Real. La sala colmada los premió con extensos aplausos y pedidos de bises.

Fue un recorrido exquisito instrumentalmente por la obra de distintas grandes orquestas con temas como: Canaro en Paris (Alejandro Scarpino / Juan Caldarella), Gallo ciego (Agustín Bardi), Ojos negros (Vicente Greco / Pedro Numa Córdoba), La puñalada (Pintín Castellanos / Celedonio Flores), el arranque (De Caro), entre otros, un final con El entrerriano y un clásico de Roberto Firpo, El amanecer.

Recordamos aquí la participación de la Orquesta de Salgán en el Festival de Tango 2012 y el Homenaje en el Teatro Colón realizado en el verano pasado.



Festival de Villa María 2013, videos

En el primer fin de semana de febrero se desarrolló el Festival de Villa María, con las actuaciones de Peteco Carabajal, Jairo, Chaqueño Palavechino, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, entre otros.

A diferencia de Cosquin que ofrece una enorme diversidad de propuestas folcloricas y regionales, de nombres destacados y otros no tanto, Villa María es más compacto en su programación y un poco más abierto hacia otros músicos populares.

 VIDEOS



Festival de Villa María: la celebración ecléctica.Se presentaron artistas tan diversos como Sergio Dalma, Jairo, Pimpinella y el Chaqueño Palavecino.

04.02.2013 | Por Lucas Cruzado

Pocos festivales del país pueden sostener tanta intensidad de principio a fin. El de Villa María -que empezó el viernes con la presentación de Jorge Rojas y Rosana; y que camina por su edición 46°-, es una Caja de Pandora en la que cualquier cosa (grata) puede suceder. Porque los artistas pasan uno atrás de otro casi sin pedir permiso. Y el sábado, la segunda jornada, no fue la excepción: Sergio Dalma, Jairo, Pimpinela y el Chaqueño Palavecino, sacudieron de música a esta bella localidad a unos 180 kilómetros de Córdoba capital.

El festival de Peñas es el perfecto resumen de ese tsunami de festivales que hacen temblar a toda la provincia mediterránea en el mes de enero. Entonces, Villa María, es un cóctel explosivo donde conviven y se tutean -sin prejuicios- casi todos los géneros musicales. Un espectáculo único y ascendente que comparten consagrados y artistas locales Por esto, del microclima de euforia y romanticismo extremo que despertó Sergio Dalma; a la misa criolla del gigante más tierno del folclore nacional, el Chaqueño Palavecino, hubo apenas tres horas en las que Jairo y Pimpinela subieron a las tablas.

La noche del sábado, de luna redonda, tuvo un protagonista exclusivo: el cantautor español Sergio Dalma. Con un repertorio de hits matizados con esa voz que parece arrastrarse por la arena en cada estrofa, Dalma implosionó el anfiteatro Hernán Figueroa Reyes y armó un multitudinario enjambre de voces que lo siguió durante la hora que se extendió su show.

La cosa más bella, Mi historia entre tus dedos y Gloria fueron algunas de las canciones que las 12 mil personas que colmaron las tribunas (más las 5 mil que se quedaron afuera), disfrutaron. Ni hablar cuando el español llamó a Juan Darthés -que hace las veces de anfitrión en el festival junto a Carla Conte- para que cantara junto con él El mundo, una de las cortinas musicales del programa televisivo Dulce Amor.

Consagrado y con la experiencia de pocos, Sergio Dalma logró que volvieran los lentos con el clásico Bailar pegados. Con el escenario ardiente -y el público en un permanente estado de éxtasis emocional- Jairo salió a escena y calmó las aguas con esas canciones que pellizcan el alma. Luego se lució y le puso el moño a su actuación con el emocionante Ave María.

Minutos después, el inoxidable dúo Pimpinela -que está cumpliendo 30 años en la música-, sacó a pasear su eterna guerra de géneros a pura canción y arrancó estribillos, sonrisas y dedos acusadores en casi todas las tribunas. Lucía y Joaquín Galán repasaron su pasado y presente; teatralizaron sus melodías y se metieron el anfiteatro entero en el bolsillo.

Como cierre de jornada y en el medio de este huracán de talentos, el Chaqueño Palavecino asomó con su guitarra pasadas las 2.30 y, a puro folclore, desató una verdadera fiebre festivalera. A esa hora, los bostezos brillaban por su ausencia.