miércoles, 20 de agosto de 2014

BAGLIETTO-GARRÉ juntos en el Ópera CD/DVD

BAGLIETTO-GARRÉ juntos en el Ópera
por Miguel Ángel Dente

CD / DVD. Nada de lo que pueda decir con respecto a Baglietto ha de ser objetivo. Así detallo en la introducción del libro Sicodélica star sobre Fito Páez: desde que lo escuché por primera vez en la radio, él fue el responsable de que yo me desayunara en cuanto al rock argentino. Me aburrí después –en el buen sentido del término– de verlo en vivo, subiendo desde un ascensor al escenario del Astral, soportando en escena un viento artificial o descolgándose en bicicleta desde un palco del mismo teatro Ópera. Todas puestas en escena estéticamente muy cuidadas, cuasi teatrales, mágicas y memorables que, según él, pertenecen a su etapa “pretenciosa”.

Tal vez su perfil de músico del interior –de Rosario–, acerque una explicación de por qué desde el rock quiso zambullirse en otros géneros populares como, no casualmente, lo hicieran sus colegas/coterráneos Litto Nebbia y Fito Páez. La propuesta de la denominada Trova Rosarina, que él llevó adelante como punta de lanza, está también emparentada en cierta forma a la de algunos músicos uruguayos –Mateo, Rada, Roos, Fattoruso, Masliah…– en cuanto a su “originalidad superlativa”… y una tristeza visceral aplicable tanto a era en abril como al adagio de Zitarrosa.


Sabrán disculparme Jairo, Lavié, Aznar, Abel Pintos… y aquel de quien pueda estar olvidándome en este momento. En mi opinión, Baglietto es el mejor intérprete argentino masculino de estos últimos cincuenta años. Y, claro está, digo masculino por respeto a La Voz de América, Mercedes Sosa. Después de un exitoso recorrido solista, entrado el siglo, Juan recaló definitivamente en puerto Vitale y, entre ambos, expandieron su plataforma con un dúo “transversal” que no reconoce precedentes. Por su parte, Silvina Garré nació artísticamente a la vera de Baglietto, para pronto despegarse como solista, demostrando no solamente que era capaz de ser una de las cantantes más destacadas en su género sino, además, animándose a la odisea de la composición, el piano y la guitarra…


Baglietto-Garré juntos en el Ópera!!!... es un reencuentro esperado no sólo por ellos sino también por la gente. Incluso, una unión más feliz que la de veinticinco años atrás, en el mismo lugar, cuando parecían estar “agobiados” de tanto trajinar artístico. Sobre el escenario, se los ve mucho más maduros, aunque sin haber perdido la frescura que siempre los caracterizó. La mayoría del repertorio es interpretado a dos voces e involucra a sus amigos de La Trova: el tándem histórico era en abril/canción del pinar [Fandermole]; el témpano/historia de Mate Cosido [joyas de Abonizio]; los éxitos tratando de crecer/la vida es una moneda [Páez], canciones de Callaci, Bielsa, Pagura, Goldín [otra vuelta más por Juan y Julián Baglietto] más creaciones de la propia Silvina y dos clásicos del pionero Litto Nebbia: quien quiera oír que oiga y sólo se trata de vivir. Por fuera de los “temas rosarinos” se destacan me asomo, se fuerza la máquina y debajo del puente, haciéndome recordar por momentos al dúo de Ana Belén y Víctor Manuel.


La banda, muy bien capitaneada por Guido Martínez, asume nuevos riesgos en los arreglos, con un interesante despliegue de Victor Carrión en los vientos y sin detalles librados al azar por parte del resto de los integrantes –desde mi punto de vista, únicamente casi una zamba parece haber perdido el espíritu nostálgico que tuviera en su origen–.


Finalmente, la puesta, fotografía y edición hacen de éste un trabajo altamente recomendable. Y sobre todo la calidad técnica y de audio.

CANCIONES
01. Era en abril [Fandermole]
02. Me asomo [Román-Uria]
03. Canción del pinar [Fandermole]
04. Quien quiera oír que oiga [Nebbia-Mignogna]
05. En blanco y negro [Garré]
06. Señalada por el índice del sol [Pagura-Bielsa]
07. Los buenos tiempos [Garré]
08. Cuando estoy triste [Pedroni-Sánchez]
09. Qué son esas palabras [Callaci-Bielsa]
10. Otra vuelta más [Goldín]
11. Debajo del puente [P. Guerra]
12. Casi una zamba [Garré]
13. Historia de Mate Cosido [Abonizio]
14. Sólo se trata de vivir [Nebbia]
15. Se fuerza la máquina [G. Pérez]
16. tratando de crecer [Páez]
17. El témpano [Abonizio]
18. La vida es una moneda [Páez]
19. Cantar, cantar [Ordás Aguilera]


Sólo en dvd: hogar [P. Guerra] y adoquines en tu cielo [M. Bigarrena]
Extras dvd: me asomo; sólo se trata de vivir; cantar, cantar; se fuerza la máquina…
[grabados en el Mercado de las Pulgas]

MÚSICOS
Juan Carlos Baglietto: voz, guitarra, percusión
Silvina Garré: voz, piano, guitarra
Guido Martínez: bajo, contrabajo, coros, dirección musical
Mariano Delgado: guitarra, charango, coros
Adrián Charras: teclado, acordeón, coros
Víctor Carrión: vientos
Diego Alejandro: percusión
Julián Baglietto: batería, melódica, voz

DATA
Leader Music, Baglietto Producciones: edición 2014
Carlos Vertanessian, Verónica González: fotografía

2 comentarios:

  1. Este finde compré el combo dvd/cd. Comparto lo de la "calidad técnica y de audio". No obstante, debo decir que estoy algo decepcionado respecto a la dirección de cámaras (o a la edición del video). Lamentablemente se "comen" varios solos instrumentales, y la verdad no está bueno. La banda es superlativa (como corresponde para ser el soporte de semejantes intérpretes) y son excelentes los arreglos, y es realmente una pena cómo han dejado visualmente de lado las intervenciones de Delgado y de Martinez, sobre todo este último ya que el bajo no siempre tiene oportunidad de "solear". Desconozco si el director/editor (Pisani o Rivero) son los mismos de las filmaciones en el Mercado de Pulgas, que están en los extras del dvd (además están en youtube). En dichas grabaciones, sí han sabido captar esos momentos, y muchísimo mejor de lo que se hizo en el Opera. De hecho, creo que un paladar más exquisito diría que las grabaciones del Mercado de Pulgas son lo mejor del dvd.

    ResponderEliminar