viernes, 8 de agosto de 2014

EPUMER-MACHI-JUDURCHA: Enigma

EPUMER-MACHI-JUDURCHA: Enigma
por Miguel Ángel Dente


Cd.
Y la guitarra entra en acción, con su sonido “curtido” y característico… para comenzar a “arrancar” de la canción y que vuelva la luz una feliz frase bluseada. Al frente y, solo en la primera impresión, Epumer parece comandar la nave del capitán Lito…

Aunque más rockera y por sobre el muro sonoro de Machi en el bajo, Lilu nos sorprende con un estribillo tiernamente melódico, que contrasta con el cerrado pero breve solo de la eléctrica. Entre acordes algo más jazzeros, gallo pollo va intercalando pasajes disonantes, riffs y una caja de resonancia percusiva, con la participación destacadísima de Javier Malosetti y el propio Machi, inmersos en un expresivo duelo de bajos.

En enigma, Lito despliega su abanico de matices mientras la base lo contiene a puro rock –a excepción de un pequeño simulacro de candombe–. Promediando el disco, el deleite de las escobillas de Judurcha con la compañía del saxo de Victor Carrión rinden homenaje al recordado González, El Negro.

Los constantes cambios de ritmo de pasaje La Blanqueada se verán interrumpidos por un interesante solo de batería a cargo de Cristian. Es entonces cuando el bandoneón de Mederos, como en aquella época de Generación Cero, irrumpe para romper el molde a partir de una antológica muchacha ojos de papel, antesala ideal de los libros de la buena memoria. Este tema continúa la zaga iniciada con durazno sangrando en la voz de Machi que, por momentos, parece fundirse con la del autor: Luis Alberto Spinetta. La guitarra de Epumer también parece mimetizarse en el pop spinetteano Pequi y en el tributo El Carpo, que además incluye un notable solo de Machi, excompañero de Pappo’s Blues.

Prólogo simpático mediante, cabezota y E.M.J. repiten la performance del álbum debut y funcionan a la vez como relanzamiento de este “trío poderoso”, que consolida aquí su férrea y original identidad._

CANCIONES

01. que vuelva la luz (Epumer)
02. Lilu (Epumer)
03. gallo pollo (Epumer)
04. enigma (Epumer)
05. González (Epumer)
06. pasaje La Blanqueada (Epumer)
07. los libros de la buena memoria (Invisible)
08. El Carpo (Epumer)
09. Pequi (Machi)
10. cabezota (Epumer)
11. E.M.J. (Epumer)

MÚSICOS
Lito Epumer
: guitarras
Machi Rufino: bajo, voz
Cristian Judurcha: batería
Invitados: Rodolfo Mederos, Javier Malosetti, Victor Carrión


DATA
Club del Disco
: edición 2014
Gonzalo Daino: arte
Esteban Del Valle, Olga Karlova, Ezequiel Valdez: fotografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario