sábado, 5 de septiembre de 2015

Lito Vitale, Curriculum Vitale, Teatro Colon

LITO VITALE y ALMA MATER
Desde aquellas tarde-noches de sábado en el Teatro Santamaría, donde actuaba toda una variedad de jóvenes músicos entre los que Lito Vitale era la mayor referencia, allá a comienzos de los años ochenta, ha pasado bastante tiempo.

Sigo disfrutando de la idea que aquellas generaciones hoy sean nuestros maestros, que desde pequeños escenarios independientes a los lugares más destacados, los premios y homenajes.

Este viernes 4 de septiembre en el Teatro Colón, Lito Vitale tuvo su auto-homenaje para repasar sus casi cuarenta años de música a través de sus distintas bandas y ciclos que protagonizó, con mucho de nuestro folclore, temas propios y arreglos personales.

En forma cronológica fueron acompañándolo Manolo Juarez, Bernardo Baraj, Lucho González, Marcelo Torres, Cristian Judurcha, Diego Clemente, Luciano Vitale, Irene Cadario, Paula Pomeraniec, Emiliano Alvarez, Facundo Guevara, Juan Pablo Rufino, Martin Gonzalez, Mariano Delgado, Javier Mareco, Pedro Aznar, Luis Salinas y Juan Carlos Baglietto.

TRIO VITALE - BARAJ - GONZALEZ
Luego de una introducción solista donde Lito interpretó La telesita (Andres Chazarreta) dándose ese gusto de meter las manos entre las cuerdas del piano como siempre lo ha caracterizado, llegó el primer invitado: Manolo Juarez para un dúo de pianos con Criollita santiagueña (Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui).

Luego el trío junto a Bernardo Baraj (saxo) y Lucho Gonzalez (guitarra) con versiones de Cueca del reloj (Sergio Villar), Taquito militar (Mariano Mores) y Merceditas (Sixto Ríos).

LITO VITALE CUARTETO
El Cuarteto esta noche integrado por Marcelo Torres (bajo), Cristian Judurcha (batería) y diego Clemente (vientos) más la participación de Bernardo Baraj (Saxo) con composiciones propias como Estar entre nosotros Mañana es mejor y Ese amigo del alma. El momento más potente de la noche con el bajo de Torres y los teclados de Litto.

LITO y PEDRO AZNAR
En la segunda parte, Pedro Aznar y Luis Salinas permitió recordar el ciclo televisivo Ese amigo del alma, con nuestros tributos como Zamba del panadero (Manuel Castilla y Gustavo Leguizamón), Quedándote o yéndote (Luis Alberto Spinetta), Malena (Lucio Demare y Homero Manzi) y La Pesada (Luis Salinas).

LITO y LUIS SALINAS
Lito junto a su quinteto y una orquesta de cuerdas presentó su nueva formación “Alma Mater” y la obra musical dedicada a su padre DonVi, compuesta de tres movimientos y una gran amplitud de climas musicales, con una presentación muy emotiva.  Con la participación de Diego Clemente, Luciano Vitale, Irene Cadario, Paula Pomeraniec, Emiliano Alvarez, Facundo Guevara, Juan Pablo Rufino, Martin Gonzalez, Mariano Delgado y Javier Mareco.

LITO VITALE y JUAN CARLOS BAGLIETTO
Lito y Juan Carlos, junto a ALMA MATER interpretando Que he sacado con quererte (Violeta Parra) y a dúo solos No olvides que una vez fuiste sol (Augusto Blanca).

Luego de la despedida y a modo de bis, Lito improvisó en el piano y realizó una dedicatoria a Gustavo Cerati.